Media Maratón: el gran regreso de un evento que posiciona a Buenos Aires en el mundo, con más de 20.000 personas por las calles

A la Ciudad de Buenos Aires la diferencian varios aspectos: la única con una sinfónica de ciegos, la mejor ciudad para estudiar y la carrera a pie más convocante de Sudamérica. Esta competencia es la Media Maratón de Buenos Aires, que se largará este domingo a las 7 de la mañana. Cuando aún el sol no haya surgido de las aguas del río de La Plata, más de 20.000 corredores se lanzarán, desde Av. Figueroa Alcorta (entre Monroe y Juramento) con rumbo al centro de la ciudad, para llegar hasta la Casa Rosada. Luego emprenderán el regreso al arco de largada para completar 21 kilómetros y 97 metros, la mitad exacta de la mítica distancia del maratón.

Si bien ya es un clásico de la ciudad y del subcontinente, será un carrera como no sucedía desde hace tres años. En el 2021 se logró realizar a último momento y superpuesta con la maratón. En el 2020 la pandemia la canceló por completo (como no sucedía desde hacía casi dos décadas). Y recién en el 2019 fue la última equiparable a ésta, que se encuentra a punto de largar. Ahora alcanzando ese número emblema de este evento: 20.000 personas corriendo juntas. Para graficarlo, son unos 15 minutos continuos en los que, por la avenida Figueroa Alcorta, se ve pasar gente al trote si dejar huecos entre tanta remera (que este año será blanca) y zapatilla.

La marea humana, incluso cuando se realizó con menos corredores a causa de la pandemia

Esa marea humana estará compuesta por un 62% de hombres y 38% de mujeres. De los cuales el 92% son argentinos y el 8% extranjeros. La ciudad recibirá más de 800 corredores de Brasil, más de 260 de Chile y casi 140 de Uruguay, por nombrar los países con mayor presencia. También habrá un par de países lejanos, pero temibles en el mundo del atletismo, que marcarán a fuego sus pisadas en suelo porteño. La “armada” africada envía, desde Kenya y Etiopía, a 15 atletas con ansias de triunfo.

Corriendo por la Ciudad de Buenos Aires
Corriendo por la Ciudad de Buenos AiresAsociación de Carreras y Maratones Ñandú

Un ejemplo de esa “armada”. El autor del récord del circuito (en 2019), Bedan Karoki, vuelve desde Kenya, para demostrar como logró completar el recorrido en un tiempo hasta ahora imbatible: 59m05s. Equivalente a correr a más de 20 km/h durante casi una hora. El récord femenino también se logró en 2019, fue 1h07m44s, y en ese caso por una atleta del país vecino, Etiopía. Fue Ababel Yeshaneh Brihane y para poner el contexto el nivel de corredores que se acercan hasta Buenos Aires, ella luego obtendría la marca mundial. La ciudad ofrece un circuito llano, al nivel del mar y con un clima no muy cálido; todos ingredientes necesarios para una carrera veloz.

El diseño de la medalla

Más allá quién llegue primero, o cuál cruce último el arco de llegada, todos recibirán la anhelada “medalla finisher”. El galardón que distingue a quien complete la prueba. El diseño de la medalla surgió del concurso realizado entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio, del GCBA. Fue elegido el boceto de la alumna de 4° año, Sol Mariel Lopategui. Al frente estampa un sol naciendo detrás del Obelisco, mientras que por debajo se dibuja la silueta de los edificios de la ciudad con al característica silueta del planetario Galileo Galilei (parte del recorrido del circuito), junto con una flor y el logo de la carrera. Por detrás queda el espacio enmarcado grabar dos datos claves para el corredor: el tiempo y la ubicación entre esos 20.000 participantes.

Y la medalla no sólo será un lindo trozo de metal colgando de una cinta colorida. Este año la organización gestionó para que ese premio sea el único requisito, durante todo el domingo hasta las 20 hs, para ingresar gratis a más de 10 museos de la ciudad. Y no todos los beneficios son para los corredores: también el público podrá disfrutar de shows que, si bien son pensados para los participantes, se presentarán a lo largo del recorrido al aire libre.

La medalla que se llevarán los participantes: habilita para entrar gratis en 10 museos
La medalla que se llevarán los participantes: habilita para entrar gratis en 10 museos

En Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento (cuando ya vayan corriendo 3,5 km), habrá una banda en vivo. Así también a la altura de Museo Nacional de Bellas Artes (km 6,5), sonará otra banda. En Avenida Roque Sáenz Peña y Avenida Corrientes (km 9) se presentará un espectáculo de tango. Al regreso, al volver a pasar por Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento, ya los corredores llevarán 17,5 km en sus piernas y seguirá tocando la banda de esa esquina. Y casi en la llegada Avenida Figueroa Alcorta y Alsina (km 20), una banca carioca le pondrá toda la energía para el tramo final.

Una largada multitudinaria

Así fue el comienzo de la Media Maratón 2019

Si bien el mapa muestra todos los detalles, como referencia general, desde las 4 de la mañana, Monroe y Alcorta se encontrará cerrada al tráfico, como así también varias esquinas de las avenidas 9 de Julio y Libertador. Mientras que a las 6.15 hs la bajada de la autopista en Lugones y Sarmiento, también dejará de permitir el paso de automóviles. Es que la ciudad se tiende como una alfombra para que 40.000 zapatillas marquen sus huellas con la alegría, el esfuerzo, la calidad de vida y la pasión que sólo el deporte puede otorgar. Para todo ello, la Media Maratón de Buenos Aires está a punto de empezar.

Cómo serán los cortes de las calles

Leave a Comment

Your email address will not be published.