Lesiones, cirugías y una laminectomía: los excesivos esfuerzos físicos que contribuyeron a paralizar la carrera de Brendan Fraser – Noticias de cine

Siete años entrando y saliendo de hospitales. El actor regresa a Hollywood con ‘The Whale’ tras una crisis de 20 años en su carrera.

Brendan Fraser ha sido el protagonista de la tercera jornada del Festival de Cine de Venecia que se celebra estos días en la romántica ciudad italiana. El intérprete, todo un ídolo de los 90 y 2000 por sus trabajos en George de la Jungla, La Momia o Viaje al centro de la Tierra, regresa a Hollywood de la mano del aclamado cineasta Darren Aronofsky con The Whale, una cinta en la que el actor interpreta a un hombre de más de 200 kilos, postrado en una silla de ruedas y que intenta recuperar la relación perdida con su hija.

La cinta, que ve la luz tras más de 10 años de trabajo por parte del director de Madre! (2007), fue presentada mundialmente en el festival en la noche del pasado domingo, fue objeto de una ovación de seis minutos en pie por parte de los allí presentes, un momento que hizo emocionarse por completo al intérprete.

Festival de Venecia Día 3: ‘The Whale’, el melodrama de Darren Aronofsky por el que será recordado Brendan Fraser

Para meterse en la piel de Charlie, su personaje, Fraser tuvo que usar un traje protésico que le sumaba entre 22 y 300 kilos según la escena y pasaba por seis horas de maquillaje diarias, tal y como explicó él mismo en una entrevista con Vanity Fair. “La pieza del torso era casi como una camisa de fuerza”, explicaba Fraser, quien tuvo que aprender a moverse caracterizado y necesitaba a alguien disponible que le ayudase a ponerse de pie, sentarse o moverse por el set. Asimismo, el actor trabajó muy de cerca con la fundación ‘Obesity Action Coalition’ para conocer a fondo los detalles de la enfermedad, habló con muchas personas que se sometieron a cirugías bariátricas y vio toda la ficción relacionada con el sobre peso que le fue posible.

En definitiva, Brendan Fraser lo ha dado todo.

Esta puede ser la primera y la última vez que vuelva a hacer esto, así que di todo lo que tenía. Y lo hice. Eso es todo lo que tengo [Brendan Fraser]

“[Aronofsky] Dijo que quería reintroducir un actor”, comentaba Fraser a Vanity Fair. “Y yo quería que me reintrodujesen”. Ahora, en su regreso a Hollywood tras una serie de altibajos que acabaron con su prometedora carrera, el intérprete considera que The Whale ha sido una gran oportunidad: “Quería saber de lo que era capaz”.

La excesiva entrega física de Fraser, una de las razones de la crisis de su carrera

Sin embargo, Brendan Fraser ya demostró un gran compromiso en la etapa de más éxito de su carrera como actor, años en los que se hacía cargo del máximo numero de acrobacias sin doble que le fuese posible y que incluso en alguna ocasión llegaron a poner su vida en peligro. Sin embargo, su entrega en las escenas de acción de las películas por las que todos le conocemos acabaron afectando de forma notable su cuerpo.

Él mismo lo reconoció en declaraciones a GQ en 2018, en una conocida entrevista en la que profundizó sobre su auge y posterior caída: “Creo que probablemente me estaba esforzando demasiado, de una manera que era destructiva”, reconocía Fraser. Y todas esas lesiones acabaron afectando a su cuerpo de forma grave, siendo necesario incluso someterse a varias cirugías: el actor se sometió a una laminectomía lumbar -una intervención consistente en extirpar la lámina, una parte del hueso de una vértebra- que tuvo que ser repetida, a un reemplazo parcial de rodilla y otra intervención en las cuerdas vocales. Siete años entrando y saliendo de hospitales, asegura Fraser.

Brendan Fraser estuvo a punto de morir en el rodaje ‘La Momia’: “Me ahogué por completo. Fue aterrador”

Probablemente me estaba esforzando demasiado, de una manera que era destructiva

Sus problemas físicos fueron una de las varias razones por las que la carrera de éxito de Fraser se vio paralizada, y que se suman al acoso sexual por parte del ex presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Philip Berk -que este siempre ha negado-, su divorcio de la actriz Afton Smith y la traumática muerte de su madre, enferma de cáncer.

Ahora vitoreado por su trabajo en The Whale -el publisher de SensaCine Alejandro G. Calvo incluso sostiene que será la cinta por la que recordemos a Brendan Fraser- el actor de 53 años no pudo comerse el mundo como parecía que ocurriría hace ahora 20 años. Tras sus últimos éxitos con Viaje al centro de la Tierra y la tercera entrega de La Momia, La momia: La tumba del emperador Dragón, el intérprete comenzó a acumular fracasos a ojos de la crítica y, aunque no dejó de trabajar, dejó de ser la estrella de Hollywood que un día fue. De hecho, Fraser aseguró en 2018 estar en “la lista negra de Hollywood” y haber sido apartado por completo de cualquier gran proyecto que pudiera surgirle.

Ahora The Whale marca su regreso y lo hace en forma de ovación para Fraser. Aún no hay noticias sobre su llegada a las salas de cine españolas.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

Leave a Comment

Your email address will not be published.