atleta que corría en el evento colapsó y posteriormente falleció

Uno de los atletas que participaba este domingo de la Maratón de Medellín tuvo un colapso y falleció. El Hospital General de la capital antioqueña confirmó que esta persona llegó sin signos vitales al centro asistencial.

“A nuestras instalaciones llegó un paciente masculino proveniente de la carrera de atletismo que se realizaba en la ciudad. El paciente llegó sin signos vitales, se le hicieron maniobras de reanimación, las cuales no fueron positivas y lamentablemente el paciente falleció”, dijo Mario Fernando Córdoba Pérez, gerente del Hospital General de Medellín.

Los organizadores del evento emitieron un comunicado sobre el deceso del atleta en el que entregan detalles sobre su identidad y la modalidad en la que estaba participando. “El señor Jorge Andrei Valencia García, de 34 años de edad y participante de la prueba de los 21K, sufrió un paro cardio respiratorio, cuando corría por la calle San Juan y la Avenida del Ferrocarril”, precisaron.

En esta comunicación afirman que el hombre recibió “atención prehospitalaria por parte de una avanzada del Grupo Vigías, entidad a cargo de la atención de los atletas participantes en la carrera. Así, mismo, fue atendido por una ambulancia básica de la Policía Nacional que se encontraba en el sitio y segundos después se les unió una ambulancia medicalizada del Grupo Vigías, que aplicó al paciente maniobras de reanimación avanzada, consistente en masajes y aplicación del DEA, Desfibrilador Externo Automático, y decidieron trasladarlo al Hospital General de Medellín.

“En el trayecto el personal médico continuó aplicando las maniobras de reanimación hasta entregarlo al personal médico de Hospital General, quienes lo ingresaron a la sala de reanimación y continuaron con las maniobras, pero lamentablemente el paciente no respondió y minutos después fue declarado su fallecimiento”, concluye el comunicado al tiempo que lamentan lo ocurrido y envían sus condolencias a sus familiares y allegados.

Hay que recordar que la Maratón de Medellín dispuso de diferentes distancias para que los deportistas escogieran su reto con base en su experiencia: 5k, 10k, 21k y 42k. Los primeros corredores empezaron sus recorridos hacia las 6:00 a. m. y se prevé que el tiempo máximo de duración de la carrera sea de cinco horas y media. Más de 16.000 personas participan de este evento deportivo.

Para la prestación de primeros auxilios, la Maratón de Medellín tiene disponibles diez ambulancias, diez motos, tres puntos de atención medicalizados, tres puntos de atención básicos y seis equipos de avanzada, asegura la información de la página oficial del evento.

Cierres viales

Debido a la Media Maratón, tuvo que prohibirse el paso de vehículos por ciertos sectores para no entorpecer el trabajo de los deportistas que participan de la carrera. En ese sentido, se conoció que los cierres viales van desde el parque de los Pies Descalzos por la calle 43, la avenida San Juan, la carrera 80, la carrera 70, la avenida Regional, la carrera 62, la aveida Carabobo, la carrera 69B, la avenida Las Vegas, la calle 30, la carrera 53 y 54, la avenida El Ferrocarril y la carrera 57.

No obstante, como alternativas a las vías cerradas, los ciudadanos podrán desplazarse por la Av. Colombia, Av. San Juan, Av. Nutibara, Av. 33, Av. Ferrocarril, Av. Poblado, Av. Guayabal y otras vías secundarias de la ciudad.

Es preciso recordar que el recorrido más largo, el de 42k, alcanza a llegar hasta la zona metropolitana de Itaguí.

Leave a Comment

Your email address will not be published.